proyecto VICENTE ANDRÉS ESTELLÉS

Este proyecto surge como homenaje al poeta valenciano VICENT ANDRÉS ESTELLÉS, organizado por la asociación arteenred.es. Se trabaja con la imagen (en este caso he utilizado la fotografía) sobre el poema:  de tot aço que ja no pot ser   (de todo esto que ya no puede ser) y es una exposición itinerante.
Se ha llevado a los Centros Culturales de Benicarló, Benimodo  y Burjassot, (poblaciones relacionadas con el poeta) todas ellas durante el año 2011.
DE TOT AÇO QUE JA NO POT SER
Muchas palabras para negar continuamente lo que ya no es. Lo que no puede ser, pero se recuerda. Recuerda a la mujer que sigue amando con pasión, con ternura. La recuerda en todo su cuerpo al que explora, desnuda y acaricia. Siempre desde el pensamiento y las palabras. La fuerza de las palabras.
Es difícil traducir estas palabras y estos sentimientos a imágenes, a colores, sin caer en la anécdota de figuras y situaciones tópicas del amor. También es difícil trasladar sentimientos a palabras, porque los sentimientos son emociones de los humanos que nos hacen sufrir y gozar. Pero Estellés lo hace poniendo en cada una de las palabras todas sus obsesiones, sus anhelos, con la autenticidad de la que impregna todos sus escritos. Siempre vuelca en ellos lo que vive, lo que siente. Y en este poema se destila desesperación, añoranza, sueños frustrados, recuerdos… que ya no pueden ser realidad ahora, en este momento, pero quedan impregnados de todo el pasado intenso, sentido, auténtico.
Los fragmentos del cuerpo evocan esos sentimientos y el recuerdo de los mismos nos transportan hacia paraísos perdidos pero gozados.