2015 Individual -MIRADES. Centre Cultural Ovidi Montllor. Alcoi (Alicante) y Proyecto MIRADAS. ONE PROJECT. ART MADRID 3013

La exposición MIRADES en abril del año 15 se celebra en Alcoi con un catálogo presentado por Román de la Calle y con textos míos que tratan de explicar, una vez más, la aventura fotográfica de mi hijo por las tierras de Marruecos y mi intervención pictórica acompañando los rostros de niños, mujeres y hombres que nos siguen mirando. Son imágenes congeladas en el tiempo. Sólo eso imágenes, que por la magia de la fotografía y los distintos lenguajes del arte podemos seguir gozando. La realidad es otra.











- Individual -MIRADES. Centre Cultural Ovidi Montllor. Alcoi (Alicante)                    
Proyecto presentado en Art Madrid 2013, en ONE PROJECT, comisariado por Javier Rubio Nomblot.


El proyecto MIRADAS es una conjunción de circunstancias favorables, una puesta en común de dos maneras de entender el arte. Por una parte y como centro impulsor de la idea, la fotografía, o sea imágenes almacenadas en una cámara y por supuesto en la memoria del que las hizo. Por otra, el significado que, ayudado por la distancia, transmitió en la pintora la emoción y los sentimientos que los modelos circunstanciales  reflejan en sus miradas. Ellos se quedaron allí y las imágenes por medio de la magia de la fotografía nos siguen mirando, como nosotros a ellas.
Están obtenidas en Marruecos, donde  a Diego le gusta regresar siempre con su cámara, y con ella y su “saber hacer” consigue que le miren de esas distintas maneras: desde la incertidumbre, la sorpresa, la inocencia, la curiosidad..también la tristeza ante el espejo.
Mª Luisa, su madre pintora, acompañó esas miradas con sus trazos, su color, haciéndonos reflexionar y recordándonos que son imágenes lo que vemos, copias de unos referentes humanos, engaños visuales, en definitiva. Pero ahí estriba lo emocionante del arte, al ver, al mirar, percibimos, y nos hacemos conscientes de otra realidad transmitida por éste.
El conjunto de los dípticos y trípticos tienen la proporción áurea, tratando de acercarse a la perfección estética que los artistas clásicos nos transmitieron, buscando, que la armonía constituya una razón más de este proyecto
María Luisa Pérez






No hay comentarios:

Publicar un comentario