proyecto DE DOS EN DOS. 2011

EXPOSICIÓN COLECTIVA CON EL TEMA “EL MARGEN”
          Realizada  en Al MARGE.ESPAI D´ART de Jávea en abril de 2011
          Se compartió el espacio con Amparo B. Wieden, que fue la artista invitada.
Decimos que algo está al margen cuando algo está fuera de….Pero también el margen, en los bancales, sostiene éstos, haciendo que la tierra aguantada horizontalmente, permita ser regada y las plantaciones fructifiquen. Desde tiempos remotos ha sido así. Las olas, por ejemplo son límites naturales, o el mismo horizonte. Hay un arriba y abajo, un dentro y fuera…límites, márgenes.
En el diccionario nos dice que lo que está fuera del texto en el papel, es el margen. Y ha sido así desde nuestras primeras letras: deja más margen, anotaciones al margen,  dibujos al margen….ya en los códices antiguos encontramos dibujos fuera de los textos, haciendo o no, alusión a él. También nosotros lo hemos hecho, disfrutándolo.
Muchos seres humanos, viven al margen o en el margen de una sociedad que los ha desplazado, o por voluntad propia. Por distintas circunstancias viven fuera de lo convencional, de lo establecido. Son los marginados. Éstos, en la exposición estaban representados por numerosas piedras en el suelo, a modo de instalación, en las que “todos” podíamos escribir palabras de las personas que pensábamos estaban marginadas.
Amparo B. Wieden y yo